Liberan a duartistas positivos a Covid-19

AutorPedro Sánchez Briones

CHIHUAHUA.- Autoridades judiciales de Chihuahua autorizaron excarcelar a dos ex funcionarios acusados de peculado durante el mandato de César Duarte.

Se trata de Marcelo González Tachiquín, ex Secretario de Educación, y Alejandro Villarreal Aldaz, ex líder de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ambos personajes fueron diagnosticados con Covid-19, por lo que su defensa promovió que llevaran el proceso fuera del Cereso Estatal número 1, en el Municipio de Aquiles Serdán, contiguo a la Ciudad de Chihuahua, lo cual fue autorizado.

En el caso de González Tachiquín, se determinó que deberá portar un brazalete electrónico para ser localizado.

Héctor Villasana, abogado de ambos, informó que Villarreal Aldaz ya se encuentra en su casa, mientras que González Tachiquín seguía ayer en el Hospital General "Dr. Salvador Zubirán", en espera de ser trasladado.

En una audiencia, la jueza de control María del Rosario Berjes, ordenó enviar al ex secretario de Educación, Cultura y Deporte a su domicilio bajo la figura de arraigo, y con un dispositivo para ser ubicado.

La juzgadora resolvió que el detenido debe permanecer en su domicilio bajo aislamiento, mientras se recupera de la enfermedad generada por el nuevo coronavirus.

Apenas el pasado 26 de agosto murió por Covid-19 José Lázaro Joaquín López Ramírez, ex director del

Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua, quien se encontraba preso por presunto peculado, también en la gestión de César Duarte.

Ante la excarcelación de los duartistas, el Fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, indicó que es preocupante que por cuestiones del virus se excarcele a reos vinculados con los expedientes de Operación Justicia para Chihuahua.

Estas acciones, dijo el titular de la Fiscalía General del Estado, pueden alentar a que pretendan sustraerse de la acción de la justicia.

Recordó que algunos de los procesados por presuntos casos de corrupción cuentan hasta con 10 causas penales.

Consideró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR