Liberan genéricos contra la depresión

AutorAdriana Alatorre

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció ayer la liberación de 70 nuevos genéricos de 18 sustancias activas que perdieron su patente, la mayoría contra la depresión e hipertensión.

Mikel Arriola, titular del organismo, informó que con este paquete aumenta a 357 el número total de genéricos liberados de 32 sustancias activas de 2012 a la fecha, los cuales han reducido su costo hasta 61 por ciento en farmacias.

Explicó en conferencia de prensa que los medicamentos liberados están integrados principalmente por antihipertensivos, diez registros de dos sustancias de antidepresivos, nueve sustancias para el asma y ocho registros para tratamientos de dolor neuropático.

Además, dijo, cuatro genéricos para metabolismo, tres para tratar el cáncer de próstata, tres para disfunción eréctil y, los demás, para enfermedades crónico degenerativas.

Anunció también la aprobación de 17 medicamentos innovadores, entre ellos cinco fármacos denominados "huérfanos" para tratar cáncer, males mentales y metabólicos.

El funcionario refirió que el consumo de genéricos creció hasta 84 por ciento, contra 54 por ciento de hace cuatro años.

A partir de una instrucción del Presidente Enrique Peña, aseguró, se ha generado una política farmacéutica que permite al paciente contar con un mercado abastecido, con alternativas de precio y calidad.

Además, dijo, se han generado incentivos de mercado que permiten fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas medicinas, acorde con el perfil de la población mexicana

"Ésto es a través de dos estrategias: una, de liberación de genéricos para el ahorro de las familias, y la segunda, de apoyo a la innovación farmacéutica", indicó.

Arriola afirmó que en México los medicamentos son 71 por ciento más baratos que Centroamérica.

"Para enfermedades cardiovasculares los medicamentos bajaron 55 por ciento, y para diabetes 83 por ciento. Se han podido ahorrar 21 mil 148 millones de pesos, con la finalidad de atender a 1.7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR