Liberan en Guatemala a soldados por $1 millón

AutorREFORMA / Staff

Para liberar a 6 militares que estaban retenidos en territorio guatemalteco, el Ejército mexicano ofreció un millón de pesos.

El dinero fue ofrecido como indemnización a los deudos de Elvin Mazariegos Pérez, el ciudadano guatemalteco asesinado en su vehículo por un soldado mexicano mientras trataba de cruzar la frontera hacia su país.

Los 6 militares fueron retenidos por pobladores en la comunidad de Nueva Esperanza, en Tacaná, Guatemala, ubicada en la línea fronteriza con Chiapas.

"Se llegó a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores, que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable", dijo ayer el Secretario de la Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval, en la conferencia de prensa mañanera. El General no precisó la cantidad ofrecida y dijo que lo ocurrido fue porque hubo "una reacción errónea" por parte del personal militar y mataron a Elvin. Sandoval aseveró que sus efectivos no habían sido ingresados en territorio de Guatemala, pero las versiones del gobierno de ese país, familiares de la víctima y periodistas locales fueron distintas.

Olga Mazariegos Pérez, hermana de Elvin, aseguró a REFORMA que el ofrecimiento fue de un millón de pesos a cambio de liberar a los soldados. Pero eso, afirmó, solo es un pago único y la familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR