Liberan a medias vías de ferrocarril

AutorIris Velázquez y Azuzena Vásquez

En el día 17 de bloqueos y tras recibir el pago de sus bonos y quincenas de enero, la dirigencia de la CNTE en Michoacán anunció la liberación de vías férreas, pero esto no ocurrió en su totalidad.

En conferencia de prensa, el secretario general de la sección 18 de la CNTE, Manuel Zavala, indicó que en una asamblea que culminó en la madrugada del jueves, se determinó que se cumpliría con la condición impuesta por autoridades para reactivar el diálogo y se retirarían del paso de los trenes.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, de los siete puntos ferroviarios que estaban bloqueados, dos permanecieron en ese estatus: en Yurécuaro 80 maestros hacían guardias y 250 en Caltzonzin en Uruapan, según fuentes de seguridad.

Sí se retiraron de Lázaro Cárdenas, Múgica, La Piedad, Pátzcuaro y Maravatío.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que en Pátzcuaro y Caltzontzin, las vías permanecían bloqueadas, según la empresa Kansas City Southern de México.

Ferromex, empresa que opera una línea ferroviaria que atraviesa Michoacán, reportó que también en Yurécuaro siguen los bloqueos.

Kansas explicó que por razones de seguridad aún no se moverán los trenes.

Isidoro Castañeda, dirigente regional de la CNTE en Lázaro Cárdenas refirió que de no alcanzar acuerdos con las autoridades, se reactivarían los bloqueos.

"Nosotros no nos vamos de las vías. Solamente nos vamos a hacer a un lado, vamos a permitir la salida de los trenes si es que hubiera, si es que tuvieran ellos los tiempos para hacerlo y en espera de que se cumpla nuestra mesa de negociaciones", dijo.

En conferencia de prensa, Zavala indicó que la liberación de vías es muestra de la disposición al diálogo y respuesta al llamado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR