Liberan a 'Menchito', pero PGR lo retiene

AutorAbel Barajas

Rubén Oseguera González "El Menchito" se ha convertido en un dolor de cabeza para la PGR.

Por tercera ocasión en el último año y medio, un juzgado federal ordenó ayer la libertad del hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero la PGR lo capturó por cuarta vez, cuando apenas se disponía a abandonar el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

Nadia Villanueva Vázquez, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la libertad a Oseguera y su cuñado Julio Alberto Castillo, porque la PGR no probó que fuera miembro del CJNG y además las autoridades cometieron ilegalidad que violentaron el debido proceso.

En lo que significa el revés judicial más importante para la nueva gestión de la PGR, la juez dijo que no había indicios suficientes para procesar a "El Menchito" por delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Antes de salir del Penal del Altiplano, "El Menchito" volvió a ser retenido con una orden de presentación y localización de la SEIDO, por una averiguación previa por delincuencia organizada, secuestro y la desaparición de dos personas en Tepalcatepec, Michoacán.

La semana pasada el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el presunto narcotraficante fue identificado "cuando circulaba a bordo de un vehículo en cuyo interior se encontró armamento diverso".

Sin embargo, la juez Villanueva estableció que el Ejército y la Policía Federal ingresaron al domicilio de "El Menchito" sin una orden de cateo, lo que derivó en que cualquier prueba que hubiese sido encontrada en el lugar, fuera considerada ilícita.

La juzgadora también estableció que Oseguera y Castillo estuvieron retenidos ilegalmente por sus aprehensores, ya que no fueron puestos a disposición de la SEIDO sino hasta nueve horas después de haber sido capturados.

También, señaló que los acusados no fueron asistidos en forma inmediata por un abogado, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.

Al valorar los delitos, Villanueva indicó que la PGR aportó elementos para acreditar la existencia del CJNG, pero no las evidencias que probaran la vinculación de Oseguera González y Castillo con dicha

organización.

"El Menchito" fue detenido por vez primera el 30 de enero de 2014 y encarcelado en el Penal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR