Liberan recursos para cerrar Bordo

AutorAlejandro Ramos

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó ayer 361 millones de pesos a fondo perdido para invertirlos en el cierre y aprovechamiento del relleno sanitario Bordo Poniente, el cual termina su vida útil el sábado 31 de este mes.

Además, esta institución pública de banca de desarrollo autorizó una línea de crédito por mil 153 millones de pesos, cuyos recursos podrán utilizarlos las empresas que resulten ganadoras en el proceso de licitación para construir la infraestructura que se requiera para el aprovechamiento del biogás y la generación de energía eléctrica.

Autoridades del Gobierno capitalino estiman que el proceso de licitación puede hacerse público entre los próximos 8 y 12 días, pues aún se ultiman detalles técnicos para el cierre del último relleno sanitario de la Ciudad.

Fuentes que han seguido de cerca el proceso, aseguraron a REFORMA que con la liberación de estos recursos ya hay certidumbre de financiamiento para el proyecto de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento del biogás de la basura.

Asimismo, precisaron que los 361 millones de pesos es la mitad del monto que se requiere para el cierre del Bordo Poniente, cuyo proceso implica no recibir más desechos sólidos, sellar las celdas del depósito y construir un área verde con una extensión de 375 hectáreas.

Además, se deberán crear pozos para la captura del gas metano el cual proviene de las 68 millones de toneladas que se encuentran enterradas en el basurero.

También informaron que a la fecha hay más de 20 empresas interesadas en participar en la licitación, y entre éstas se encuentran firmas nacionales y extranjeras con experiencia en el ramo.

De igual forma, los ganadores de la licitación deberán aportar otros 379 millones de pesos para los procesos de cierre y explotación del biogás.

Las fuentes consultadas refieren que las empresas ganadoras tendrán 25 años para aprovechar el biogás y generar energía eléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR