Liberan a seis del caso Acteal

AutorDaniel Pensamiento

TUXTLA GUTIERREZ / Chiapas

El Juzgado Segundo de Distrito liberó ayer a seis indígenas priístas por considerar insuficientes los elementos para ratificar la sentencia de 35 años de prisión que purgarían por su presunta participación en la masacre de 45 tzotziles el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

Según el fallo judicial consideró que Antonio Sántiz López, Domingo Entzin López, Martín Sántiz Entzin, Moisés Pérez Luna, Pedro Méndez Vázquez y Diego Hernández Gutiérrez serían inocentes de los hechos donde perdieron la vida 21 mujeres, 15 niños y 9 hombres.

Aunque el Juez Segundo de Distrito ratificó la sentencia de 35 años de prisión a otro grupo de 34 indígenas priístas por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, transportación y portación de armas de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Recordó que la Procuraduría General de la República, consignó los expedientes 223/97, 201/97 y 15/98, contra un grupo de 88 personas acusados del múltiple homicidio y recluidos en el centro penitenciario de Cerro Hueco desde diciembre de 1997.

Según el expediente, jurídico precisó que tras un nuevo estudio de la sentencia a petición del Tribunal Unitario de Circuito se determinó procedente la exoneración de los seis indígenas originarios del municipio de Chenalhó.

Al grupo de liberados se sumarían: Alberto Salas Meza, Filemón Morales Escalante, Sebastián Luna Pérez, Andrés Meneses Chávez, Andrés Enrique Cruz Angel, Francisco Ayar Díaz y Luis Antonio García Ruiz -- ex elementos de seguridad pública--, junto con Mariano Pérez Ruiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR