Liberan a jóvenes tapatíos

AutorAbel Barajas y Edgar Sánchez

Un juzgado federal de Sinaloa ordenó la libertad inmediata de los jóvenes tapatíos Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, quienes fueron encarcelados por utilizar una camioneta que fue adquirida en un lote de bienes asegurados de Estados Unidos y a la que no le retiraron un kilo de cocaína que llevaba oculto.

El Juzgado Noveno de Distrito en Sinaloa dictó esta tarde la absoluta libertad a los inculpados, luego de que la PGR ratificara sus conclusiones no acusatorias en un juicio que les fue iniciado por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.

Es decir, la Procuraduría se desistió de la acusación al corroborar documentalmente que los jóvenes no estaban involucrados en una actividad delictiva.

Tras el fallo, Torres y Moreno abandonaron la tarde de ayer el Penal de Mazatlán, donde permanecieron poco más de 9 meses.

Ambos jóvenes fueron detenidos el pasado 15 de noviembre de 2012, cuando circulaban a la altura del kilómetro 167 de la carretera México 15, a la altura del poblado de Tecualilla, Escuinapa, Sinaloa.

Los estudiantes viajaban a bordo de una camioneta Sienna, color azul marino, modelo 2004 con placas del Estado de Jalisco, procedentes de Guadalajara, Jalisco, en la cual se les encontró un paquete de cocaína con 915 gramos y 100 miligramos.

El vehículo, con placas JKA-3423, había sido adquirido por el padre de Torres en una subasta de bienes asegurados en Estados Unidos.

En particular, este vehículo fue asegurado el 4 de octubre de 2011 en McAllen, Texas, con 5 paquetes de cocaína ocultos.

El error de las corporaciones estadounidenses y que después le costaría una estancia en la cárcel a los jóvenes, es que no retiraron un sexto paquete de droga. Éste sería descubierto en el retén, cuando los tapatíos viajaban a un evento deportivo universitario.

'UNA GRAN NOTICIA'

Torres Duarte, de 18 años y Julio César Moreno Guzmán, de 19, salieron del Centro de las Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán aproximadamente a las 15:00 horas.

Con lágrimas en los ojos ambos jóvenes dijeron a medios de comunicación sentirse felices por haber recuperado su libertad.

"Feliz, muy feliz, gracias a Dios nos dieron una gran noticia y es más, le agradezco a Dios y a todas las personas que nos apoyaron en este proceso, igual ahorita sería regresar a mi casa y ya estando en mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR