(Diseño)² = libertad

AutorLupita Aguilar

Son literalmente dos gotas de agua. Cristalinos, chispeantes, divertidos, refrescantes y musicales, pues en sus nombres llevan un registro fonético que les distingue, Dean y Dan Caten, creadores de la firma Dsquared2.

Ellos fueron invitados a Veracruz por la revista Elle para calificar el desempeño de estudiantes que buscan convertirse en una nueva fuerza de diseño.

Los diseñadores visten una camisa blanca de fino algodón y unos jeans idénticos. De hecho, proyectan el mismo número de arrugas tratadas sobre la mezclilla. Ambos comparten incluso las palabras, pues al desarrollar una idea, uno empieza la frase y el otro la concluye.

Los Caten han hecho algunas aportaciones de estilo a la firma Diesel y al propio Renzo Rosso, fundador de esta empresa que ha encontrado un diálogo interminable entre millones de jeans y gente de todas las edades.

Estrellas del espectáculo han sido vestidas por estos creativos, entre ellos, Rihanna, Lenny Kravitz, Britney Spears, Nicolas Cage, Christina Aguilera, Ricky Martin y Bill Kaulitz, cantante de Tokio Hotel.

"Las camisas blancas son nuestras favoritas, reflejan la pureza que proyectan las líneas del diseño", afirmó Dean.

"Los jeans de mezclilla tratados con manchas, arrugas y roturas hablan de las historias que hay dentro de un par de pantalones", añadió Dan.

Reacios a mostrar su edad, los gemelos señalaron que son sólo 12 minutos de diferencia con respecto a su nacimiento lo que les separa.

Originarios de Toronto, de papás napolitanos, ellos relatan que salieron de su país para estudiar en Parsons The New School for Design de Nueva York, escuela en la que desde el primer día les aleccionaron "Si no vives, comes, bebes, y piensas en la moda, ¡vete ahora!".

Con esa claridad, ellos se formaron como diseñadores-empresarios y representantes de una gama amplia de productos que expenden incluso por línea. Su oferta incluye perfumes, lentes, calzado, accesorios y moda para hombre y mujer.

Sofisticadas siluetas presentadas hace unas semanas en Milán y vistas en sus nuevos promocionales exhiben para el Invierno maxiabrigos ribeteados con pieles animales.

Los looks femeninos llevan leggings y prendas que enfatizan la cintura. Los masculinos muestran, de nueva cuenta, jeans.

Ambos géneros lucen camisas de antaño en fino algodón con líneas verticales y cuellos blancos a los que asoman llamativos foulards en cuadros de leñador, tirantes de resorte y corbatas angostas negras o de moño.

Todo se complementa con botas y...

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