Libra banco querella por Oceanografía

AutorVíctor Fuentes

Un juez federal de Miami, Estados Unidos, desechó una demanda civil por fraude contra Citigroup, presentada en 2016 por 39 acreedores de la naviera mexicana Oceanografía, que reclamaban al gigante financiero estadounidense el pago de daños por mil 100 millones de dólares.

Darrin P. Gayles, juez de la Corte para el Distrito Sur de Florida, resolvió el 30 de enero que la demanda debe ser tramitada en México y no en Miami, ya que la mayoría de los involucrados trabajan o trabajaban para Oceanografía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Citibanamex, filial mexicana de Citigroup.

"La Corte cree que el demandado (Citigroup) se vería severamente perjudicado en su habilidad para defender este caso en EU pues no podría compelir la comparecencia de testigos ubicados en México", resolvió el Juez.

Apenas el jueves, un tribunal federal de la Ciudad de México resolvió que 6 mil 745 millones de pesos reclamados por Citibanamex a Oceanografía no pueden ser reconocidos en el concurso mercantil de esta última empresa, en una sentencia que es casi definitiva ante las escasas posibilidades de que la Corte la revoque.

El Juez Gayles aclaró que los demandantes tendrán un año para presentar su reclamo en México.

El fundamento de la demanda civil era la Ley contra Delincuencia Organizada de Estados Unidos, o Ley RICO, pues según los quejosos, Citigroup y Oceanografía se coludieron mediante un patrón de fraude continuo que permitió a la empresa recibir cientos de millones de dólares mediante operaciones de factoraje garantizadas con contratos con Pemex.

"Citigroup ganó millones de dólares en intereses sobre los avances en efectivo que entregaba a Oceanografía", dice la demanda que acusó al banco estadounidense de "hacerse la víctima" y registrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR