Libra Bayardo ir a prisión

REFORMA / Staff

Un juez federal levantó ayer de manera oficiosa el arraigo domiciliario a Édgar Enrique Bayardo del Villar, ex comandante de la Policía Federal, luego de que la Procuraduría General de la República no formulara cargos penales en su contra y, además, le brindara los beneficios de su programa de testigos protegidos.

Después de que el martes a las 23:40 horas venciera el término de 80 días para el arraigo de Bayardo, la PGR no hizo ninguna promoción para levantar la medida cautelar ante el Juez Séptimo de Distrito del Reclusorio Sur, Arturo César Morales Ramírez.

Por ello, fue el propio impartidor de justicia quien decidió de oficio acordar el levantamiento de la retención del ex inspector de la División de Operaciones de la Policía Federal, quien se encontraba retenido en las oficinas de la SIEDO desde el 22 de octubre.

Documentos judiciales a los que tuvo acceso REFORMA, indican que desde el 25 de octubre Bayardo se convirtió en testigo protegido y recibió el nombre clave de "Tigre", en por lo menos 4 declaraciones ministeriales que ha rendido bajo esa calidad.

La suerte de Bayardo ha sido muy distinta a la de otros funcionarios federales que fueron acusados en la segunda mitad del 2008 de colaborar con el narcotráfico.

Con la captura de Jesús Zambada García "El Rey", ocurrida el 20 de octubre en el DF, su hijo e hijastro Jesús Zambada Reyes y Ricardo Arroyo Guízar "El Richard", acusaron a Bayardo y otros dos mandos federales de estar en la nómina del cártel.

Ambos revelaron en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008 que estos jefes policiacos recibías de 25 mil a 500 mil dólares mensuales de Zambada.

A cambio, los mandos intervenían teléfonos de los Beltrán, realizaba "levantones", cateaban los domicilios que les proporcionaban los capos contra aquellos y permitían que un operador del "Mayo" Zambada interrogara a los narcos rivales detenidos.

Bayardo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR