Libra Cabal aprehensión

AutorVíctor Fuentes

Una juez federal determinó que las autoridades mexicanas no pueden perseguir al ex banquero Carlos Cabal Peniche con órdenes de aprehensión que no fueron parte de la extradición que concedió el Gobierno de Australia.

María del Carmen Hernández, juez tercera "B" de amparo penal, protegió a Cabal contra una orden de aprehensión por administración fraudulenta, librada por un juez local del DF, que no fue parte del proceso de extradición al que fue sometido en Australia entre 1998 y 2001.

Por ley y debido al "principio de especialidad" que rige en materia de extradición, la juez resolvió que el ex banquero sólo puede ser procesado por los delitos de los que conoció la justicia australiana.

El Gobierno de México negocia desde hace meses en Canberra el permiso de Australia para fincar nuevos cargos contra Cabal o usar cargos viejos no incluidos en la extradición, que fue concedida en relación con 15 acusaciones de delitos financieros y fiscales.

Cabal fue detenido en Melbourne en noviembre de 1998, y luego de casi tres años preso fue devuelto a México en septiembre de 2001.

A la fecha está sujeto a diversos procesos por delitos financieros y fiscales, pero se mantiene libre, aunque para ello tuvo que garantizar en octubre pasado la fianza más elevada en la historia del sistema judicial mexicano, por más de 4 mil 600 millones de pesos.

La orden de aprehensión motivo del amparo fue librada en 1999 por el juez sexto penal del fuero común en el DF, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de Banco Unión, la institución que Cabal dirigió a principios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR