Libra Consorcio, por ahora, fianza

AutorVíctor Fuentes

Un juez federal concedió al Consorcio constructor de la Línea 12 del Metro una suspensión provisional, para que por el momento no se ejecute la fianza que garantizó dicho contrato, cuyo monto asciende a mil 758 millones de pesos.

Sin embargo, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Ricardo Gallardo, rechazó suspender el procedimiento de liquidación del contrato firmado en junio de 2008, mismo que está a cargo del órgano desconcentrado Proyecto Metro del DF.

Fuentes oficiales informaron que la liquidación contempla penalizaciones contractuales por 2 mil 400 millones de pesos.

La ejecución de la fianza, expedida por Afianzadora Monterrey, es sólo una de las formas que el Gobierno tiene para recuperar dicho monto.

"De otorgarse la suspensión provisional se impediría la continuación del procedimiento de liquidación y las autoridades no podrían realizar los actos necesarios para su conclusión", argumentó el juez.

La suspensión es un alivio para el consorcio integrado por ICA-Alstom-Carso, pues desde el 27 de marzo, Afianzadora Monterrey le exigió la constitución de una garantía real derivada de la fianza 932309 consistente en prenda, hipoteca o fideicomiso.

Lo que sigue es que el Consorcio manifieste lo que a su derecho convenga, seguido de un requerimiento del GDF para que el grupo constructor finiquite dentro de un plazo de 20 días.

Es previsible que, una vez fijado el finiquito, el Consorcio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR