Libra Enel restricción a energías limpias

AutorDiana Gante

Los cambios regulatorios promovidos por la Secretaría de Energía (Sener) para frenar las energías renovables afectan, al menos, a cuatro centrales adjudicadas a Enel Green Power, las cuales ya lograron ampararse para continuar con sus operaciones.

Los parques propiedad de la empresa italiana no podían realizar sus pruebas preoperativas para entrar en operación comercial, luego del acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el pasado 29 de abril en el que estableció la restricción.

En respuesta, la compañía presentó diversos amparos para suspender la medida del Cenace en los parques Dolores, Saltrillos, Magdalena ll y Amistad ll, que en conjunto tienen una capacidad de 667 megawatts y que fueron asignados como parte de las subastas eléctricas de largo plazo.

Enel realizó una inversión aproximada de 785 millones de dólares en los cuatro parques, mencionados, de los cuales tres son eólicos y uno fotovoltaico.

La compañía contempló el año pasado que, para inicios de 2020, sumaría una inversión total de 3 mil 736 millones de dólares, la cual podría incrementar si en la transcurso del año se consolidaba la construcción de nuevas centrales de energía renovable, entre las que se encuentran las afectadas por la restricción.

Ahora, las centrales ya podrán continuar con sus pruebas preoperativas luego de que el juzgado primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia, les otorgara 23 suspensiones provisionales tras los amparos presentados por diversas empresas.

El pasado viernes 22 de mayo, el mismo juzgado otorgó siete suspensiones definitivas a los proyectos por considerar que el bloqueo a las renovables implican un retroceso a la transición energética del País, además de violar derechos de libre competencia.

El juez Rodrigo De la Peza, fue quien otorgó suspensiones a los proyectos.

El acuerdo busca limitar la incorporación de las energías renovables con la justificación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR