Libra Manning cargo de traición

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Bradley Manning, quien filtró archivos secretos de Estados Unidos al sitio WikiLeaks, fue encontrado culpable por un tribunal militar de 19 cargos, incluido el de espionaje.

Por éstos, el soldado podría ser condenado hasta a 136 años de cárcel.

El veredicto, anunciado por la jueza Denise Lind, coronel del Ejército, fue elogiado por demócratas y republicanos en el Congreso.

Sin embargo, recibió una condena unánime de organizaciones civiles, que lo vieron como un ataque a la libertad de expresión.

Manning, de 25 años, un traidor para sus detractores y un héroe para sus simpatizantes, fue condenado por espionaje, robo de propiedad del Gobierno, desobediencia y fraude informático.

El joven de Oklahoma le entregó a WikiLeaks unos 250 mil cables diplomáticos y 550 mil informes militares sobre las guerras de Irak y Afganistán.

La jueza Lind absolvió al soldado, quien se desempeñaba en Irak como analista de inteligencia del Ejército, de dos cargos.

Uno, el de ayudar al enemigo, el más grave, que conlleva la pena de cadena perpetua.

El otro fue por la filtración de un video de un ataque aéreo en Afganistán en 2009, en el que murieron civiles.

Manning, detenido en Irak en 2010, ya se había declarado culpable de 10 cargos que podían llevar a una condena de 20 años en prisión.

WikiLeaks dijo en Twitter que la condena sienta un precedente muy serio por brindarle información a la prensa.

"Vivimos en un país donde una persona que expone crímenes de guerra puede ser condenada de por vida incluso si no la encuentran culpable de ayudar al enemigo", indicó el Centro para los Derechos Constitucionales.

La organización representa a WikiLeaks y a su fundador, Julian Assange, en Estados Unidos.

"Mientras que los responsables de crímenes de guerra permanecen libres", agrega el comunicado.

"Las condiciones en las que Manning ha estado detenido, su juicio injusto y la falta de transparencia durante las audiencias dicen mucho acerca de la suerte reservada para los denunciantes y la forma en la cual se incumple el imperio de la ley", sentenció Reporteros Sin Fronteras.

"Las prioridades del Gobierno están invertidas", afirmó el director de Derecho Internacional de Amnistía Internacional, Widney Brown.

"El Gobierno de Estados Unidos se ha negado a investigar acusaciones creíbles de tortura y otros crímenes a pesar de la abrumadora evidencia, pero decide procesar a Manning, quien al parecer estaba intentado hacer lo correcto", agregó.

Human...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR