Libra mexicano pena de muerte

AutorReforma / Staff

Una Corte federal de Estados Unidos anuló ayer la sentencia de muerte del mexicano Carlos Avena Guillén, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El caso de Avena Guillén estuvo incluido en la demanda que presentó México contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas, junto con otros 51 casos de mexicanos condenados a muerte en ese país.

"México jugó un papel fundamental para lograr esta importante decisión", publicó ayer la Cancillería en su cuenta de Twitter.

La dependencia federal aseguró que la anulación de la sentencia capital se basó en la deficiente asesoría legal que recibió de su primer abogado.

Recordó que desde que tuvo conocimiento del caso, el Gobierno de México prestó una asistencia consular al connacional y apoyó sustantivamente a su defensa legal, acciones que dijo, contribuyeron a la anulación de la sentencia.

"En su fallo de 2004, la CIJ resolvió que EU violó el derecho a la notificación y asistencia consular de 51 mexicanos sentenciados a muerte", indicó la SRE.

Agregó que este fallo fue de gran trascendencia, y ha servido de base para un caso similar entre India y Pakistán por violación al derecho de notificación y acceso consular por parte del segundo respecto de un nacional indio sentenciado a muerte.

En 1981, cuando tenía 19 años, Avena Guillén fue detenido en Los Angeles como sospechoso de la muerte de dos personas.

Un año después, y luego de ser interrogado en inglés -aunque no supiera hablar el idioma- y sin notificar a ningún consulado México, fue encontrado culpable y sentenciado a muerte.

Fue hasta 1992 que el Consulado de México en San Francisco se enteró del caso.

De acuerdo con la Convención de Viena, de la cual México y Estados Unidos son firmantes, los ciudadanos extranjeros detenidos tienen derecho a recibir asistencia consular.

Por este caso, el 21 de diciembre de 2018 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó con 69 votos a favor la resolución "Fallo de la Corte Internacional de Justicia del 31 de marzo de 2004 sobre Avena y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR