Libra defraudación consejero de Caze

AutorVíctor Fuentes

Un magistrado federal con sede en Puebla absolvió en definitiva a Enrique Molina Basteris, hijo de Enrique Molina Sobrino, propietario del Consorcio Azucarero Caze, quien había sido detenido el 16 de septiembre por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 706 mil pesos.

Carlos Loranca, titular del Tribunal Unitario en Puebla, confirmó el pasado 22 de noviembre el auto de libertad en favor del acusado, al considerar que la PGR no reunió las pruebas suficientes para acreditarle el delito. La sentencia es inapelable.

Según el magistrado, no se acreditó la responsabilidad personal y directa de Molina Basteris en la presentación de las declaraciones de impuestos que motivaron la acusación de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, informaron fuentes judiciales, porque los miembros del consejo de Administración no eran los encargados de esas funciones y en materia penal no puede existir la "responsabilidad solidaria", sino sólo la responsabilidad personal.

El hijo de Molina Sobrino fue capturado el 16 de septiembre en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, cuando procedía de Los Ángeles, California, tras pasar cinco años prófugo.

Una semana después, el Juez Segundo de Distrito en Puebla dictó auto de libertad en favor de Molina Basteris, mismo que fue apelado por la PGR y ahora ha sido confirmado por el Tribunal Unitario, informaron fuentes cercanas al caso.

El delito era grave, pues se acusaba a Molina Basteris de retener impuestos de los empleados de uno de los ingenios de Caze sin entregar el dinero al SAT, por lo que el empresario no hubiera tenido derecho a fianza ante un fallo adverso del magistrado.

Por este mismo asunto, en agosto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR