Libran alcaldías pago de 224 mdp

AutorGonzalo Soto

A través del programa de condonación de adeudos fiscales "Ponte al Corriente", el fisco perdonó a los municipios del País 224 millones 411 mil 156 pesos, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En total, explicó el organismo, 892 municipios se adhirieron al programa de condonación, de los cuales se obtuvo una recaudación total de 121 millones 708 mil 306 pesos.

La información específica de los adeudos condonados a cada ayuntamiento no fue proporcionado por el SAT, pues argumentó que esos datos están protegidos por el secreto fiscal resguardado por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Recalcó que los datos proporcionados son preliminares al cierre del reporte definitivo de los resultados del programa que culminó el pasado 31 de mayo.

De acuerdo con información del fisco, hasta mediados de mayo se habían recaudado alrededor de 11 mil millones de pesos de 55 mil pagos únicos efectuados por cerca de 27 mil contribuyentes.

Asimismo, algunos municipios del País señalaron recientemente que fueron beneficiarios del programa de condonación, que estableció en diciembre de 2012 el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos para este año.

Uno de los ayuntamientos beneficiados fue Naucalpan, Estado de México, que anunció que el SAT le condonó 178 millones de pesos de los 203 millones que debía desde hace 6 años, por concepto de evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los burócratas.

La alcaldía naucalpense pagó sólo 25 millones de pesos de esos pasivos y, con la adhesión al programa "Ponte al Corriente", lograron saldar la deuda a cambio de que la autoridad municipal cumpla con el pago del ISR.

La cifra de 892 municipios adheridos al programa de condonación resulta elevada y es una muestra de que se están generando acuerdos políticos para violar las leyes fiscales del País, opinó Juan Pardina, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

"Son muchos los municipios que se adhirieron y en lugar de estar haciendo una recaudación más seria, el Congreso y el SAT les está dando un perdón", comentó.

Pardinas recalcó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR