Libran aranceles productos chinos

AutorFrida Andrade

Una política industrial agresiva en apoyos públicos, ha ocasionado que la competitividad de la manufactura procedente de China sea inmune a cobro de cuotas compensatorias por parte de México.

Actualmente México cobra 71 cuotas compensatorias, divididas en antidumping, subvenciones y salvaguardas, según estadísticas de la Secretaría de Economía.

De ese total, 68 son por prácticas dumping a diversos países, pero el 45 por ciento de ese total son impuestas a China.

Las cuotas se traducen en aranceles aplicados a las importaciones cuando se documenta que los precios de exportación están por debajo de las referencias o hasta inferiores a los costos, lo cual constituye una práctica desleal en comercio.

Entre las cuotas vigentes impuestas a China están las de los artículos de aluminio para cocinar, cables y clavos de acero, fregaderos de acero inoxidable, tubería de acero con y sin costuras, licuadoras, sulfato de amonio, entre otros.

Sin embargo, en algunas de estas mercancías las exportaciones de China ha crecido a buen ritmo.

Por ejemplo, las compras de cables de acero crecieron 18.5 por ciento en 2017, respecto al año previo, de acuerdo con cifras de la plataforma Trade Map.

Asimismo, hay una cuota vigente para bicicletas, pero las exportaciones hacía el País crecieron 21 por ciento en 2017.

Mientras que las ventas totales chinas hacia México aumentaron 35.5 por ciento en el acumulado enero-agosto, respecto al mismo periodo del año anterior, al enviar 53 mil 982 millones de dólares, según el Banco de México (Banxico).

Y desde 2010 el crecimiento promedio de las exportaciones del gigante asiático hacia el País fue de 10.7 por ciento, de acuerdo con Banxico.

La economía china es centralmente planificada y los productores cuentan con muchos apoyos gubernamentales y subsidios en diversos productos, por ello es más fácil que puedan enviar a México varias mercancías con precios más bajos, refirió Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM.

Dicha nación cuenta con toda una organización industrial que le ha permitido abaratar sus precios, pues tiene su propia maquinaria, logística, ciencia y tecnología, mientras que en México las medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR