Libran batalla por Caracas

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- No todos pueden fiarse de la fidelidad política de los caraqueños.

En 2007 rechazaron la reforma del Presidente Hugo Chávez, con un porcentaje superior al promedio nacional, y en las elecciones regionales de este domingo podrían darle otro disgusto.

Varios sondeos indican que existe el riesgo de que su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pierda el poder en el estado Miranda, donde se localiza Caracas, y la importante Alcaldía de esa ciudad.

Esta urbe, de más de tres millones de habitantes, está ubicada en un valle bajo jurisdicción del estado Miranda y el Distrito Capital (DC).

En las elecciones regionales se disputan siete cargos ejecutivos -Gobernador de Miranda, Alcalde Mayor del DC, con sus cuerpos legislativos; y Alcaldes de los municipios Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre.

Actualmente el Gobierno chavista controla la Gubernatura de Miranda, la Alcaldía Mayor y los municipios más grandes: Libertador y Sucre.

La Oposición -cuya campaña se centra en la inseguridad, el caos vial y la anarquía- afirma que la debilidad del chavismo puede medirse por la atención que el Presidente prestó a "las zonas en peligro".

Chávez desplegó una intensa actividad para impulsar a Diosdado Cabello y Jesse Chacón, ex militares que participaron en el intento de golpe de 1992 y compiten por la Gubernatura de Miranda y la Alcaldía de Sucre, respectivamente.

"¡Diosdado, dámele nocaut al tal Capriles ese; golpista, fascista!", pidió el Mandatario el lunes, refiriéndose a Henrique Capriles, candidato unitario de la Oposición y Alcalde del municipio Baruta desde 2000.

Según la firma "Consultores 21", 60 por ciento de los mirandinos desaprueba la gestión de Cabello, ex Ministro y ex vicepresidente, que ganó la Gubernatura en 2004.

Tres de cuatro encuestadoras favorecen a Capriles, de 36 años, aunque advierten que la batalla será reñida. Cabello admitió que no puede cantar victoria. "Nunca en Miranda ha habido una elección holgada", dijo en una entrevista.

"Si Capriles gana sería un golpe tremendo para Chávez, pues Cabello es su delfín", aseguró el analista Alfredo Keller.

Pobres de oposición

El reto del chavismo en Miranda aumentó con la posibilidad de que el candidato opositor Carlos Ocariz conquiste la Alcaldía de Sucre, al este de Caracas.

"Su ventaja es de entre 8 y 10 puntos, pero no hay que olvidar que Jesse Chacón cuenta con la maquinaria", señaló Ricardo Sucre, quien dice que el oficialismo arrastra "la pésima gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR