Libran cárcel 20 policías

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La balanza de la justicia ha sido favorable para los policías que hace un año se enfrentaron con vecinos de Atenco.

A la fecha, los simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra tienen a 174 procesados por el conflicto ocurrido hace un año, 146 tienen libertad bajo fianza y 28 siguen detenidos.

Por su presunta peligrosidad, el principal dirigente del Frente, Ignacio del Valle, está en el penal federal del Altiplano, acusado de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación.

Lo acompañan Felipe Álvarez y Héctor Galindo, acusados de ataques a vías de comunicación.

Los procesados han solicitado el cierre de la instrucción, pero ha sido imposible porque existen recursos de apelación en trámite, según informó el Poder Judicial del Edomex.

Otros 14 procesados en están en el penal de Santiaguito y 11 en la cárcel de Texcoco. Los juicios están en la etapa del desahogo de pruebas.

Pero la justicia no ha sido igual para los 21 policías estatales y de Texcoco, que tras evidenciarse la golpiza que propinaron a los de Atenco, fueron acusados de abuso de autoridad y actos libidinosos.

Por el primer delito fueron incriminados 16 policías estatales y cuatro de Texcoco, y por actos libidinosos uno más de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

A diferencia de los activistas, todos los policías están en libertad, pues consiguieron un amparo contra el auto de formal prisión.

"La autoridad federal concedió el amparo para efectos a favor y protección de los quejosos y a la fecha está por dictarse la nueva resolución por el juez penal de Tenango", detalla una ficha informativa del Tribunal estatal.

El extremo es el juicio por actos libidinosos, pues ahora resulta que se busca a la ofendida.

"Se ha ordenado la búsqueda y localización del domicilio de la ofendida Ana María Velasco Rodríguez y la testigo María Luisa González Gutiérrez, y así en su oportunidad ordenar su presentación, a efecto de lograr su comparecencia", detalla el informe del Poder Judicial.

Por este delito el único acusado es Doroteo Blas Marcelo, policía estatal a quien también se le decretó auto de formal prisión, pero al conseguir un amparo sigue en libertad.

Los procesos penales contra los policías comenzaron entre junio y agosto de 2006.

Así van

Estatus de los implicados en el enfrentamiento de Atenco.

MACHETEROS

Cefereso del Altiplano (3)

· Acusado. Ignacio del Valle.

· Delitos. Secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación.

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR