Libran impuestos foros capitalinos

AutorIsrael Sánchez

La exención del pago del Impuesto sobre Espectáculos Públicos (ISEP) a los espacios escénicos independientes y foros del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México encendió el debate en el gremio de las artes escénicas.

Si bien hay quienes consideran la medida como un paso importante en apoyo a manifestaciones como el teatro y la danza, otros la ven como inequitativa y hasta insuficiente en contraste con los diversos retos que los foros deben sortear.

"Para un espacio como Carretera 45, es una noticia que viene a caer en un momentazo, porque estamos trabajando ahora sin recurso alguno", comparte a REFORMA Christian Cortés, director del espacio afincado en la Colonia Obrera, con 40 butacas y precios de taquilla que van de los 40 a los 120 pesos.

Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX el pasado 7 de mayo, la exención total del ISEP -cuya tasa es del 8 por ciento del precio del boleto- está dirigida a todos los espectáculos de corte teatral con fines no lucrativos presentados tanto en los foros del Sistema de Teatros como en espacios culturales independientes, comunitarios y autogestivos, con un aforo máximo de 100 espectadores.

Cuando la capacidad del espacio supere esta cifra, se condonará parcialmente el pago: los que tienen entre 101 y 450 butacas gozarán de un 75 por ciento de exención, y pagarán sólo 2 por ciento del ISEP; mientras que, de 451 a mil asistentes, pagarán sólo el 50 por ciento, es decir, 4 por ciento del impuesto.

"Nos viene súper bien esta resolución tanto a nosotros como a los grupos que albergamos como compañías. Todo el sector escénico se ve beneficiado con esto", añade Cortés.

"Lo veo en un sentido como una ventaja", observó, por su parte, Jessica Sandoval, directora de Un Teatro, que tiene 76 butacas.

Sin embargo, la también coreógrafa estima que donde se requiere un apoyo mayor es en materia de difusión.

"No hay una buena difusión por parte del Estado ni de las instancias culturales para ver el tipo de arte que nosotros hacemos o que nosotros programamos", apunta. "Hay un sistema que no está permitiendo la real presencia, visibilidad y desarrollo de los artistas de la escena".

Por otro lado, el dramaturgo Víctor Weinstock, quien persigue la creación de una Ley General de Artes Escénicas de la mano de las comisiones de cultura en ambas Cámaras, postula que son necesarias medidas como reformar la legislación para que el boleto de teatro genere IVA, y así brindar mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR