Libran peaje con chip

AutorPatricia Vega

ATLACOMULCO.- Con protestas y tomas de instalaciones, los vecinos de nueve municipios lograron hace 6 años que se les condonara el pago de la recién construida carretera Toluca-Atlacomulco.

Ahora, las autoridades pretendían suspender el beneficio, pero al no lograrlo, decidieron hacer un nuevo padrón para sustituir las calcomanías que exentaban el peaje por chips.

Los beneficiados se ahorran 25 pesos, y son automovilistas de Jocotitlán, Atlacomulco, El Oro, Acambay, San Felipe del Progreso, Acambay, Temascalcingo, San José del Rincón e Ixtlahuaca.

En los dos meses que lleva el nuevo registro han acudido mil 632 personas a intentar conseguir el distintivo, pero lo han obtenido 456, de acuerdo con el registro de la concesionaria de la carretera, OATSA.

Hace seis años, los lugareños lograron un convenio con OATSA para evitar el peaje, pero en noviembre del 2007 el Gobierno estatal y la empresa decidieron invalidar el acuerdo e imponer otros requisitos.

"Se logró porque la gente vino a tomar las casetas, las autoridades se vieron forzadas por la presión del pueblo y nuevamente van a tener problemas. Es engorroso el trámite; parece que uno viene a pedir un favor cuando es nuestro derecho auténtico", dijo el ciudadano Ricardo Alcántara.

Emilio Espinoza hacía fila la caseta para obtener el distintivo, y aseguró que faltó difusión para el empadronamiento.

"No han hecho público esto, yo me enteré hace dos semanas cuando fui al banco a renovar el seguro de un auto", dijo.

Mauricio Padilla, coordinador del módulo de la caseta Atlacomulco, aseguró que cada día se reparten entre 40 y 55 fichas, porque se debe hacer una evaluación minuciosa de los requisitos, y hay quienes no cubren el perfil.

De acuerdo con el encargado de la caseta Atlacomulco, Miguel Ángel Estrada, el año pasado se decidió poner un pase electrónico porque detectaron abusos.

"Se decidió porque hacen mal uso, si alguien no es de aquí puede conseguir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR