Si un libro aburre, fracasa.- Ortuño

AutorSilvia Isabel Gámez

El escritor Antonio Ortuño abomina lo que llama "literatura industrial para jóvenes, sagas como Los juegos del hambre, pero confiesa su devoción por Mark Twain. El rastro, su incursión en la narrativa juvenil, aborda el tema del secuestro en una trama plena de acción.

"Por más magnífico uso del lenguaje que tenga, por más profundo que cave en el alma, si una novela te aburre, fracasa, resume el escritor jalisciense. "Me interesaba poner en juego y ver hasta dónde funciona con los lectores jóvenes una prosa rápida, que también intenta ser aguda.

Su intención, dice, no es transmitir valores ni dar clases de moral; lo suyo es ofrecer narrativamente una apuesta distinta. "No siento que deba hacer una saga de dragones para que me lean.

El rastro (FCE) remite a desapariciones, violencia e impunidad, entremezcladas con una historia de amor. "Traté de combinar la dinámica de la literatura de aventuras con una atmósfera que no es fantástica, sino que tiene que ver con lo que sucede en México, explica el autor de La fila india y Méjico.

Luis, el narrador, cuenta un hecho sucedido cuando tenía 16 años: el rapto de su amigo Paulo en Casas Chicas y las peripecias que acarreó su búsqueda junto a Sofía, la hermana del secuestrado. En paralelo, relata una segunda historia: cómo conoció a la muchacha en Zapopan y ambos persiguieron al malvado Ojo de Vidrio.

La novela narra un suceso del pasado para acentuar, indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR