'El libro es un goce, no una empresa...'

AutorErika P. Bucio

En la obra literaria de la escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1949) no entran cálculos de mercado ni preocupaciones sobre cómo serán recibidos sus libros. Su única misión es escribir. Y escribir conforme a sus deseos, sorteando esa zona posible de naufragio que, a su juicio, entraña toda escritura.

La suya es una obra que ha permanecido en los márgenes, una voz de resistencia frente a la dictadura pinochetista, y que en tiempos de democracia se ha alzado contra la "terrorífica" desigualdad social impulsada por el neoliberalismo.

Una feminista que en sus ensayos ha denunciado las "trampas y máscaras" de los sistemas para continuar con la discriminación hacia las mujeres. Exige mirar, por ejemplo, hacia la concentración de la riqueza y cuestionar por qué aún las mujeres ganan menos que los hombres por un mismo trabajo, lo que significa que, para los sistemas, una mujer vale menos.

Mientras vivió en México, entre 1990 y 1994, colaboró en el consejo de redacción de la revista Debate Feminista, fundada por Marta Lamas.

Sus lazos con el País, ahora refrendados al ser anunciada como ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2020, se remontan a esos años en que fungió como Agregada Cultural de la embajada chilena. Fue su primer viaje fuera de su patria, al final de la dictadura militar; una estancia que le representó una bocanada de aire fresco.

En su casa, en Santiago, recibió ayer la llamada con la noticia del galardón mexicano, que, en su sexta edición, se posiciona ya como una de las distinciones literarias más importantes de Iberoamérica, entregada por la UNAM y la Secretaría de Cultura (SC) y dotada con 125 mil dólares y una escultura de Vicente Rojo.

El fallo, que corresponde al año pasado, tras ser pospuesto por la pandemia, destaca que la obra de Eltit "rompe las fronteras de género, tiempo y espacio, manteniendo una constante y vital vigencia". Lo anterior según un jurado integrado por Cristina Rivera Garza, Mario Bellatín, Angelina Muñiz-Huberman, Adolfo Castañón y Luisa Valenzuela, ganadora en 2019.

Para Eltit, la distinción posee un "carácter poderoso", pues evoca sus años en el País con los consecuentes lazos afectivos y culturales.

Por otra parte, conoce bien la obra de Fuentes; participó en el homenaje por sus 80 años en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Es algo inesperado, porque no se concursa este premio, y me llamaron ahora diciendo que lo había ganado. Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR