'Soy un libro inconcluso'

AutorDaniel de la Fuente

REFORMA/Jalisco

GUADALAJARA.- "Yo mismo soy un libro inconcluso, un libro levemente camuflado detrás de otros 25 o 30 me parece; volúmenes veloces que son máscaras de lo mismo, personas de la misma persona. No he progresado nada desde los 6 años, cuando vi el relámpago y lo oí, y no voy a contar de nuevo, por favor, la historia aquella. Mejor voy a leer papeles, papeles de aquí, papeles de allá".

Es Gonzalo Rojas, el mismo que nació en el puerto de Lebu, en Chile, en 1917; el mismo poeta que obtuvo hace poco obtuvo el Premio Cervantes y que tuvo problemas de salud y que presentó ayer su más reciente compendio poético: Tríptico del zumbido, integrado por tres volúmenes que recorren su obra: ¿Qué se ama cuando se ama?, Réquiem de la mariposa y Al silencio, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

El viejo padre de la frase legendaria "¿Qué se Ama Cuando Se Ama?" llegó a paso lento, sonriente, con su característica boina. Llegó entre abrazos, llegó recibido con amor.

Tras los comentarios de María Baranda, José Luis Rivas y Adolfo Castañón, el autor de Del relámpago señaló que quería hacer más breve el tedio, por lo que leería algunos de sus poemas.

"Los tres libros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR