Del libro a la mesa

AutorJosé Arrieta

El periodista y gastrónomo español Manuel Vázquez Montalbán aseveraba que el hombre alcanzó la evolución tras el descubrimiento de la cocción de los alimentos, lo cual elevó a rango artístico una necesidad física.

Dicha necesidad y sus variantes han sido empleadas por los escritores para delimitar las características de los protagonistas de sus obras, las cuales guardan una relación muy estrecha con la comida y, por extensión, con la vida cotidiana.

Los placeres de la mesa han servido, a lo largo de la historia de la literatura, para marcar el carácter e integrar en un contexto de lugar y tiempo a los personajes, aportándoles características sin las cuales sería muy complejo identificarlos.

Para mostrarlo, el chef Javier Nieto, del hotel Sheraton Santa Fe, interpreta los placeres culinarios que hicieron las delicias de ocho personajes que dejaron huella en la historia de la literatura.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra

La obra cervantina es rica en ejemplos de la vida cotidiana de los pueblos de España durante el siglo 16, y esta obra no es la excepción. A través de Sancho Panza, escudero del Caballero de la Triste Figura, Cervantes hace un recuento de la sabiduría y la cocina popular, reseñando platos consumidos en las mesas ibéricas de aquellos años.

Duelos y quebrantos

8 porciones

Grado de dificultad: medio

· 4 rebanadas de tocino

· 150 gramos de jamón

· 2 chorizos

· 12 huevos

· Pimienta

· 12 rebanadas de pan brioche o bolillo

· 12 espárragos a la parrilla

· Hojas de arúgula

· 6 cucharadas de reducción de balsámico

PREPARACIÓN: 40 minutos

· Cortar el tocino y el jamón en cubos finos.

· Sacar 12 rebanadas del chorizo y dorarlas, desmenuzar el resto.

· Saltear el tocino y cuando suelte la grasa, incorporar jamón y chorizo desmenuzado.

· Batir los huevos con un poco de pimienta, añadir las carnes salteadas.

· Engrasar moldes individuales con la grasa de las carnes y dividir la mezcla de huevo entre ellos. Cocinarlos al vapor hasta que el huevo se sienta firme.

· Tostar el pan y ponerle encima el huevo, chorizo, espárragos, arúgula y reducción de balsámico.

Contenido Nutrimental (Por porción)

Calorías: 430

Colesterol: 405mg

Proteínas: 23g

Carbohidratos: 15g

Grasas: 31g

Sodio: 1026mg

El delantero centro fue asesinado al atardecer

Manuel Vázquez Montalbán

Pepe Carvalho es un detective atípico: marxista y apasionado de la alta cocina y los vinos marida de forma singular la visita a restaurantes y los casos de difícil resolución. En este tomo, el jugador del club de futbol más afamado del mundo recibe constantes amenazas de muerte, por lo que los dueños del equipo deciden contratar a este detective.

Leche frita

6 porciones

Grado de dificultad: medio

· 4 tazas de leche

· 1/2 taza de azúcar

· 1 pedazo de 5 cm de cáscara de limón amarillo

· 1 raja de canela de 5 cm

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR