Con licencia para filmar

AutorMiguel De la Vega

Sinceramente: ¿a quién no le gustaría ver el Senado destruido? Todo indica que eso sucederá en "Spectre", la película de 007 que hoy comienza a filmarse en el DF.

La principal locación está en los alrededores de la antigua sede senatorial, en la esquina de Xicoténcatl y Donceles. Ahí se ha construido una réplica de uno de sus muros el cual aparece semidestruido.

Pero ese no es el único cambio en el paisaje: una grúa de 300 toneladas -¿qué diablos carga James Bond?- bloquea por completo la calle, como parte del cierre de vialidades para la filmación.

Además, la Plaza Tolsá ha sido convertida en una gran ofrenda de Día de Muertos... mientras los peatones tienen que andar por el arroyo vehicular.

La buena noticia es que El Caballito volverá a cabalgar. Como la estatua ecuestre de Carlos IV está en restauración, para la película será reconstruida digitalmente... sólo para sus ojos.

VIVE Y DEJA GRABAR

Esta vez el arma de James Bond no fue un artilugio diseñado por "Q", sino algo más sencillo: el dinero.

Con disparos de billetes, la producción de "Spectre" desactivó en buena medida las inconformidades de los vecinos por el cierre de calles y la ocupación de espacios públicos.

Los más afectados -y al mismo tiempo los más beneficiados- fueron los comerciantes y habitantes de los alrededores del Senado.

La prueba de que el cañonazo fílmico fue bueno es que nadie quiere hablar de eso. Unos y otros reconocen que hubo pago, pero no dicen de cuánto.

Laura, quien vive en un departamento de Donceles, cuenta que rechazó la primera oferta que le hicieron.

-¿De cuánto fue?

-Nos querían dar sólo 15 mil pesos.

La cifra final, por supuesto, se la guarda. Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR