Licitan nuevas zonas para la distribución

AutorAlejandra López

Hace apenas 2 años la Comisión Reguladora de Energía (CRE) retomó la práctica de licitar nuevas zonas de distribución de gas natural en el País.

Esto con el objetivo de ampliar el acceso a este energético y porque el entorno económico del gas se hizo más favorable.

De acuerdo con la Comisión, el primer fallo otorgado en el País en un permiso de distribución de gas natural fue el 9 de agosto de 1996 en Mexicali.

Entre 1997 y 2000 se emitieron 13 fallos más para el resto de las zonas de distribución que comprenden Guadalajara, Puebla, Tlaxcala, Bajío, Durango, Querétaro, Valle de México, Tamaulipas, Toluca, Hermosillo, Chihuahua, entre otros.

En 2012, se licitó la zona geográfica de Morelos, donde Gas Natural del Noroeste fue la ganadora de la licitación.

En 2013, se concursaron Veracruz y Occidente, las cuales también le fueron adjudicadas a la misma empresa.

Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que aumentar el acceso al gas natural en el País impulsa el desarrollo de la región.

Esto, porque las empresas y las industrias invierten en estas zonas para acceder al energético que hoy es el más económico de los combustibles en el mercado nacional.

Explicó que las industrias podrían participar en una temporada abierta para reservar capacidad en los ductos nuevos que se están construyendo (Noroeste y Los Ramones, principalmente) para garantizar el acceso al energético.

A su vez, tener este acceso abierto podría permitir que los industriales construyan los ramales de los ductos.

Sin embargo, aún quedan Estados enteros sin acceso al gas, destacó el representante de la iniciativa privada.

Esto se observa, según la Secretaría de Energía, en el uso de gas LP y leña.

En promedio nacional, 62 por ciento de las casas en México utilizan gas LP como combustible primario mientras que 30 por ciento usa leña y 8 por ciento emplean gas natural.

En el sureste mexicano el uso de gas natural es prácticamente nulo y en los hogares se emplea principalmente leña.

En respuesta por escrito, la CRE explicó que se retomaron las licitaciones porque el entorno de precios de gas natural es más favorable en los últimos años debido a la caída en el precio de los hidrocarburos.

"El beneficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR