Licitan Sistema 3 de Tren Suburbano

AutorLilián Cruz

Enviada

TIJUANA.- El Gobierno de Vicente Fox quiere licitar antes de que termine su gestión el Sistema 3 del Tren Suburbano del Valle de México, que en su primera etapa iría de Chalco a La Paz, dijo Óscar Corzo Cruz, director general de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Esperamos dejar lista alguna licitación de estos dos sistemas, el 2 o 3; creemos que va a ser el 3, pero queremos dejar todo listo para que la siguiente Administración pueda seguir con los otros sistemas para que pueda terminar con el proyecto del Tren", dijo.

Los documentos de la SCT destacan que este Sistema tendría una longitud de 73 kilómetros y se realizaría en tres etapas.

La primera iría de Chalco a La Paz, estaría conformada por 12.9 kilómetros de vía y requeriría una inversión de 3 mil 177 millones de pesos, mil 833 millones de pesos provendrían del sector público y el resto de la empresa que gane el concurso.

El tramo del Sistema 3 tendría un costo de 6.20 pesos por pasajero más el Impuesto al Valor Agregado.

Los estudios preliminares de este proyecto contemplan dos estaciones terminales y tres que tendrían derecho de vía en la autopista México-Puebla.

En la primera etapa podrían beneficiarse 206 mil personas al día teniendo capacidad para transportar hasta 220 mil personas diarias cuando se consolide la ruta.

La etapa dos del Sistema 3 iría de La Paz a Villa de Aragón, la cual estaría conformada por 17.6 kilómetros de vía que también contempla dos terminales y tres estaciones intermedias que darían servicio a 268 mil personas de manera inicial y hasta 293 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR