Líder mundial en minería

REFORMA / Staff

Australia no sólo se caracteriza por los koalas y sus bellos paisajes. La minería es, también, una de los principales referentes de esta isla continente.

El país es una verdadera potencia en el sector, consolidada como tal desde hace un siglo por su tradicióny experiencia.

Australia es el primer productormundial de bauxita y alúmina; el segundo de uranio, zinc, plomo y litio; el tercero de oro, mineral de hierro, níquel y manganesio; el cuarto de plata y carbón negro, y el quinto de cobre, carbón y aluminio.

Además, es el primer exportador de oro, mineral de hierro y carbón.

El sector minero representa el 8.5 por ciento del PIB nacional. Las exportaciones de minerales rondan los 177 mil millones de dólares, según previsiones para el periodo 2010-2011 del Ministerio de Agricultura y Recursos Económicos, al tiempo que más de 250 empresas mineras australianas operan en el exterior, en exploración y desarrollo de proyectos, principalmente.

El crecimiento de esta industria en los últimos años se debe en gran medida a la demanda de materias primas realizada por China y otras partes de Asia.

Según The Australian Trade Comission (Austrade), las ganancias de los recursos minerales crecieron hasta un 11 por ciento (116 mil millones de dólares) en el año 2007-2008 en buena parte por el mercado asiático.

Gracias a ello, a su prospección geológica, su sistema de concesiones y su marco jurídico, Australia es uno de los destinos más atractivos para la inversión minera.

En 2009, la isla ocupó el segundo lugar a nivel mundial como país receptor de capitales en exploración minera, con más de 53 mil millones de dólares. El primer lugar fue Canadá, con 54 mil millones.

Además, Australia es un líder en la fabricación de tecnología para este sector. Según datos del Gobierno, 60 por ciento del software minero que se utiliza en el mundo proviene de ese país.

De las 400 empresas australianas proveedoras de equipos y tecnología minera, 200 exportan sus productos y servicios, lo que genera 3 mil 500 millones de dólares al año. En total, este sector aporta 12 mil millones de dólares anuales a la economía australiana, indican cifras oficiales.

Algunos de los productos mineros que ofrece Australia están relacionados con los sistemas de seguridad basados en GPS, simuladores para capacitación de conductores, software para el planeamiento y desarrollo de minas y escáneres 3-D láser para el recubrimiento de molinos, entre otros avances.

En México, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR