Lidera en accidentes México-Querétaro

AutorBenito Jiménez

La México-Querétaro encabeza la lista de carreteras federales con mayor número de accidentes en los que están involucrados camiones articulados de carga, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Un total de 536 accidentes de tráileres se han registrado en esa vía, en ambos sentidos, de enero de 2011 al 17 de marzo de este año, según el reporte de Capufe solicitado vía Transparencia.

Le siguen en la lista la México - Puebla, con 459 incidentes carreteros y la vía que va de Acatzingo a Ciudad Mendoza, con 432 casos registrados desde 2011.

De acuerdo con Capufe, un total de 5 mil 321 accidentes de tráileres se han registrado en 54 carreteras federales del País en ese periodo.

Destacan también por el número de accidentes de camiones articulados de carga la carretera Acayucan - La Tinaja (393 casos), la Colima - Guadalajara (315), la Irapuato - Querétaro (247) y la que lleva de Las Choapas a Ocozocuautla (212).

En el norte del País destaca la carretera federal Nuevo Laredo - Monterrey, con 154 casos registrados en Capufe.

Según registros de la entidad dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el número de accidentes que involucran a tráileres se ha disparado desde 2009, cuando se registraron 748 casos, mientras que el año pasado la cifra alcanzó los 2 mil 376.

Los accidentes reportados por Capufe son tanto de uno, como de dos remolques.

Para la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) el problema radica exclusivamente al exceso de peso y de dimensiones en los camiones de carga.

"Todos los días hay accidentes de camiones y la Conatram ha profundizado en sustentar que la seguridad en las vías carreteras tiene que ir por delante de lo económico, y está demostrado que el exceso de carga es lo que ocasiona que haya accidentes y muertos todos los días.

"Mientras que en México se permite que camiones transporten 80 o 110 toneladas, en Estados Unidos el máximo de peso es de 38,250 kilos, y mientras en México se permiten dimensiones de hasta 31 metros, en Estados Unidos el máximo es de 25 metros, esa es la diferencia entre evitar y provocar muertes", advirtió Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram.

Actualmente autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizan con transportistas y expertos académicos el articulado de la NOM 012, que ha sido objeto de polémica debido a la posiciones encontradas de grupos empresariales.

Esa norma fue vigente hasta mayo de 2012, luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR