Lidera el acero en 2014 investigación dumping

AutorKarina Suárez

Los productos de acero encabezaron el número de investigaciones por prácticas comerciales desleales al cierre de 2014.

Estas investigaciones son realizadas por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), área adscrita a la Secretaría de Economía.

De las 18 indagatorias por prácticas comerciales desleales en curso al 31 de diciembre de 2014, 9 correspondieron a productos de acero, en su mayoría de China, según los registros de Economía.

Empresas como Ternium, AHMSA, Deacero y Tamsa son algunas de las que denunciaron condiciones irregulares en la importación de productos como el alambrón, lámina rolada, lámina en rollo, clavos de acero, entre otros.

El año pasado, la Secretaría de Economía a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió cuatro resoluciones finales sobre la investigaciones dumping en productos de acero.

La mayoría de las denuncias presentadas por las empresas ante la SE refirieron reducción de ventas y pérdida de participación en el mercado nacional debido a la subvaluación y elusión fiscal de las importaciones de acero.

Por ejemplo, en el caso de la investigación de tubería de acero sin costura proveniente de China, Economía estableció una cuota compensatoria de mil 568.92 dólares por tonelada métrica importada.

Este producto especializado se utiliza en la conducción de fluidos y gases dentro de la industria petrolera y petroquímica, así como en el área de construcción.

Además de tubería de acero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR