Lidera el aguacate producción y venta

AutorFrida Andrade

En aguacate, México lidera no sólo como productor, sino por el crecimiento de sus exportaciones y participación en el comercio mundial, de acuerdo con una revisión de las estadísticas de Trade Map.

Entre 2001 y 2017, las exportaciones mexicanas de aguacate aumentaron a un promedio anual de 25.4 por ciento, la mayor tasa de crecimiento en el mundo de este producto.

Incluso por arriba de la tasa de crecimiento mundial que es 19.6 por ciento para el mismo periodo.

Por país, el segundo lugar es Holanda (Países Bajos) con 23.9 por ciento, seguido de Estados Unidos con 17.3 y Chile con 14.9 por ciento.

También, desde 2001, México ha mantenido su liderazgo como primer exportador y ha incrementado su participación a nivel internacional.

En 2001 representaba el 23 por ciento de las exportaciones del fruto y para 2017 significó el 48 por ciento, al enviar 2 mil 901 millones de dólares, según datos del sitio Trade Map.

El País siempre ha sido el principal productor de aguacate del mundo, por lo que ya contaba con una cantidad considerable que se fue reorientando a las exportaciones, aunado a la plantación de más árboles, refirió Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM).

"Siempre ha habido una gran base de producción, entonces, cuando crece el mercado internacional podemos reaccionar a aprovechar esas oportunidades", afirmó Paz.

Destacó que desde la década de los setenta, hasta la actualidad, México ha representado entre el 30 y 35 por ciento del volumen internacional.

Además, las exportaciones de México se han visto beneficiadas por las condiciones naturales del País, pues es el único en el mundo que puede ofrecer fruto de calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR