Lidera AMLO multas en INE

AutorHéctor Gutiérrez

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer 36.5 millones de pesos en multas a los partidos y precandidatos por irregularidades en sus gastos de precampañas federales y para renovar las gubernaturas de 9 entidades.

De esa cifra, 5 millones 653 mil 263 pesos corresponden a sanciones a Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, precandidatos presidenciales, por irregularidades en sus gastos.

Asimismo, el INE decidió abrir procedimientos oficiosos para indagar a Morena, por no reportar el costo de sus encuestas para elegir candidatos a nivel estatal, y al PRI, por operaciones con una empresa "sospechosa" en Veracruz.

López Obrador lidera el monto de las multas con 3.4 millones de pesos en sanciones; después Meade, con 1.8 millones, y Anaya con 364 mil 541 pesos.

En tanto, de acuerdo con la Comisión de Fiscalización, los tres aspirantes gastaron en conjunto, 77.5 millones de pesos durante las precampañas, que iniciaron en diciembre y culminaron en febrero pasado.

Con 40.5 millones de pesos en gastos, Meade, de la coalición Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y Panal, ejerció el mayor monto de recursos en la etapa de las precampañas.

Le sigue Anaya, de Por México al Frente, alianza conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con un gasto de 21.4 millones de pesos.

López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PES y PT, ejerció 15.6 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que ninguno de los tres superó el tope de gastos de precampaña, que fue de 67.2 millones de pesos.

Las multas que impuso la Comisión de Fiscalización, que aún deberán ser ratificadas el viernes por el Consejo General, se deben principalmente a gastos no reportados o que fueron declarados de manera extemporánea, apuntó en entrevista.

Murayama precisó que se auditaron los gastos de los precandidatos en mítines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR