Lidera camarón producción pesquera de Tamaulipas

AutorFrida Andrade

El camarón es la especie más importante en la producción pesquera de Tamaulipas, ya que del total del volumen representa 26 por ciento, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Al cierre de 2016 se registró un volumen de 14 mil 185 toneladas, lo que significó un valor de 902 millones 403 mil pesos, siendo también el producto más importante en ingresos.

Una de las especie más relevante en esa entidad es el camarón café, pues se captura en la Laguna Madre, que cuenta con una extensión de más de 200 mil hectáreas, destacó Manuel Vázquez jefe del departamento de regulación y operación pesquera en la subdelegación de pesca en Tamaulipas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

"(El camarón) es representativo porque tenemos 420 kilómetros de litoral (estatal) en el que casi todo es pesquero, representa una gran economía para el estado porque la producción es considerable y genera divisas", afirmó Vázquez.

La laguna abarca los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.

Después de que esta especie se reproduce en el mar, las larvas llegan a la laguna donde crecen y ahí algunos camarones son capturados, pero otros regresan al mar, donde un volumen también es pescado y con otro se comienza el ciclo de reproducción, explicó Vázquez.

Para permitir la reproducción existen periodos de veda, para la laguna es del 25 de mayo al 7 o 9 de julio, según el año, y para la zona de altamar van del primero de mayo al 15 de agosto, detalló el funcionario.

De este tipo de camarón se capturan entre 11 mil y 13 mil toneladas al año, de las cuales entre 6 mil y 8 mil toneladas son capturadas en altamar y entre 5 mil y 6 mil en dicha laguna.

Del total de producción del estado, sólo 10 por ciento se destina a la exportación a Estados Unidos, ya que alcanza precios muy similares a los que ofrece el mercado nacional, los cuales van entre 100 y 250 pesos el kilo, dependiendo de si son con o sin cabeza, de si el camarón es mediano o grande, entre otras características, puntualizó.

La mayor demanda del País se ubica en el mercado de la Nueva Viga en la Ciudad de México, en Monterrey, Guadalajara y Puebla, destacó Vázquez.

El municipio de Aldama, Tamaulipas se caracteriza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR