Lidera China ventas a EU

AutorGustavo de la Rosa y Ernesto Sarabia

En los primeros nueve meses del año, China exportó a Estados Unidos mercancías con un valor de 234 mil 437 millones de dólares y desplazó a Canadá como el principal exportador a esa nación.

De acuerdo con información difundida ayer por el Buró de Censos de EU, Canadá vendió productos a ese país con un valor de 232 mil 614 millones de dólares, entre enero y septiembre de 2007.

Para Enrique Dussell, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, a pesar de las restricciones comerciales que tiene el gigante asiático en EU, en autopartes y textiles los resultados ponen de manifiesto su capacidad productiva y exportadora.

"Para este año se estima que China alcance un superávit con el resto del mundo cercano a los 300 mil millones de dólares", afirmó.

Al entrar a la OMC, explicó, el país asiático empezó a exportar productos intensivos en mano de obra, pero hubo un escalamiento tecnológico, ya que esta nación invierte entre 35 y 40 por ciento de su PIB para incrementar su productividad.

"Ha elevado sus ventajas competitivas, desplazando primero a México, y ahora a Canadá como proveedores en EU", declaró.

El también docente de la UNAM dijo que hay una tendencia ascendente sobre el ritmo de las ventas del dragón asiático, por lo que se espera que en los próximos meses la diferencia sea más acentuada.

De 2001 a la fecha, las exportaciones chinas a EU se han triplicado, con un crecimiento de 21 por ciento promedio por año.

En ese lapso, la participación de dicho país en las importaciones totales de EU fue de 16.3 por ciento, duplicando su proporción respecto a 2001, cuando tenían un peso del 7.2 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR