Lidera en deuda municipio de NL

AutorJorge Cano

El municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, se convirtió en el más endeudado del País, como porcentaje de sus ingresos totales, luego de colocarse en el cuarto lugar el año pasado.

La deuda de este municipio pasó de 54.2 por ciento de sus ingresos en el primer trimestre de 2018 a 72.3 por ciento de enero a marzo de 2019, de acuerdo a datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Con un aumento de su deuda de 27 por ciento real, este municipio superó en el ranking de los más endeudados a Agua Prieta, Sonora; Tonalá, Jalisco; y Cozumel, Quintana Roo.

La deuda de San Nicolás de los Garza pasó de 917 millones de pesos reales en el primer trimestre de 2018 a mil 164 millones de pesos en el mismo periodo de 2019.

El aumento del endeudamiento no ha sido para generar inversión productiva, sino por la falta de amortización de la deuda, afirmó Kristobal Meléndez, coordinador de Cuentas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

"Ha venido creciendo la deuda, no porque haya contratado nueva deuda, simplemente es que no está amortizando capital, entonces se está basando en el pago de intereses o incluso no se paga completamente los intereses, entonces el pago de la deuda ha estado incrementando", dijo.

Según el registro Público Único de la Secretaría de Hacienda, el municipio no ha pedido deuda desde 2017, su deuda simplemente se está siendo más cara, refirió.

Con el refinanciamiento de la deuda no se liquida la misma, sólo se paga los intereses, pero si se toma esta estrategia, los montos se incrementan. Es por los montos de la deuda contratada previamente que ha crecido el endeudamiento de San Nicolás de los Garza, explicó Kristobal Meléndez.

"El costo de la deuda se está incrementando dado que tiene problemas de liquidez, no es exclusivo de San Nicolás dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR