Lidera Europa las ganancias en mercados

AutorGustavo de la Rosa y Ernesto Sarabia

En la primera mitad de 2011, las plazas accionarias europeas dieron los mejores rendimientos en dólares, lideradas por los índices alemán y español.

El Dax de Alemania aumentó su rendimiento en 15.6 por ciento, el IBEX 35 de España 14.1 por ciento y el Irish Overall de Irlanda 11.6 por ciento.

Para Mario A. Copca, especialista de la consultora Metanálisis, el que la economía alemana sea el motor del crecimiento en la zona euro ha sido bien visto por el mercado de capitales del gigante europeo.

Mientras la Bolsa irlandesa se ha visto apoyada por su estrategia para superar sus desequilibrios en finanzas públicas y en el caso de España, los inversionistas se han animado porque los alimenta la expectativa de que siga instrumentando medidas para recuperar el equilibrio fiscal, explicó.

La Bolsa de Francia también figuró entre las ganadoras con un avance de 13.7 por ciento, en un contexto en el que el Banco Central Europeo ajustó su tasa de interés en un cuarto de punto a 1.25 por ciento, con el objeto de atajar las presiones inflacionarias.

En los mercados consolidados los números fueron mixtos: en Nueva York, el Dow Jones ganó 7.2 por ciento, en el Reino Unido el FTSE 100 aumentó 4.4 por ciento, pero en Japón el Nikkei presentó una baja de 3.4 por ciento afectado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR