Lidera flagrancia móvil de capturas

AutorPedro Terán

La captura de un presunto responsable de un delito parece ser un asunto de suerte para estar en o cerca del lugar donde se cometió el ilícito.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) indican que el 72 por ciento de las puestas a disposición por delitos de alto impacto se hicieron en flagrancia, es decir, en cuanto ocurrió el ilícito o tan pronto como encuentran al probable responsable en la escena del crimen.

Según las cifras oficiales, entre septiembre del 2011 y el mismo mes de este año, 9 mil 454 capturas fueron bajo esta modalidad, y 3 mil 589 tras una investigación.

De los 10 delitos catalogados por la dependencia como de alto impacto, el robo al interior del Metro es el que tiene el mayor porcentaje de capturas en flagrancia. De las 321 personas puestas a disposición del Ministerio Público, 299, el 93.1 por ciento, fueron detenidas en flagrancia.

El segundo sitio en capturas en flagrancia lo tiene el robo en microbús, con 503 detenidos al momento del delito, de los 549 totales; el robo a transportistas, con 63 de 69, y los asaltos a repartidor, con 268 de 303.

El delito que presenta el mayor porcentaje de capturas por medio de la investigación es el robo a casa con violencia: 6 de cada 10 personas llevadas ante el Ministerio Público fueron localizadas tras las pesquisas de la Policía.

Y el segundo sitio con mayor efectividad en la investigación es el robo en taxi, con el 50 por ciento.

En ese mismo periodo, 8 mil 83 personas fueron consignadas, lo que significa que el Ministerio Público encontró elementos suficientes para procesarlos por el delito que les imputaba. Esa cifra representó el 62 por ciento del total de personas detenidas.

El mayor número de consignaciones fue por robo a transeúnte, con 5 mil 928 personas, seguido del robo de auto, con 958; el menor número fue por robo a repartidor, con 16 casos, aunque 303 personas fueron detenidas.

Aunque los robos representan el 94 por ciento de los delitos de alto impacto que se denuncian, en el periodo mencionado sólo fueron consignadas ante un juez penal el 14 por ciento de las averiguaciones previas.

Las cifras de la dependencia indican que se denunciaron 48 mil 63 robos de alto impacto y sólo se consignaron 6 mil 486 casos.

El informe que el Procurador Jesús Rodríguez Almeida entregó a la Asamblea Legislativa local (ALDF) revela que de los 18 mil 749 robos de vehículo registrados en ese año sólo se consignaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR