Lidera Fovissste denuncias en SFP

AutorLeslie Gómez

De las mil 779 denuncias interpuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por delitos asociados a corrupción en 2010, mil 602 corresponden a servidores públicos del Fovissste, 42 a funcionarios de Pemex refinación y 32 a Pemex Petroquímica.

Dea acuerdo con un informe de la SFP, obtenido a través de una solicitud de transparencia, el número de denunciados del Fovissste fue resultado de una investigación que descubrió una red de corrupción, formada por 83 funcionarios y 26 empleados de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).

En agosto de 2010, la Secretaría de la Función Pública descubrió tras una investigación de dos años este fraude por más de 570 millones de pesos.

Los servidores públicos del Fovissste otorgaron mil 180 créditos en los que alteraron con documentación irregular el monto autorizado.

Si los servidores públicos sólo tenían derechos a un crédito por 220 mil pesos, con documentos irregulares con los que presuntamente comprobaron ingresos altos, autorizaron hasta tres veces más ese monto.

Estos créditos fueron entregados entre enero y octubre de 2008, no obstante la SFP destacó que existen indicios de que desde 2005 se pudieron haber otorgado más.

El monto del fraude equivale a casi 2% de los créditos que otorga el organismo.

Ignacio César Fuentes, director adjunto de Asuntos Penales de la SFP, informó que por este desfalco hay 41 proceso activos que involucran a 348 funcionarios.

Reveló que el desmantelamiento de esta red en el Fovissste permitió elevar el número de personas denunciadas en 2010.

Por otra parte, Pemex refinación registró 42 funcionarios denunciados, mientras que Pemex Petroquímica 32 y Pemex Gas y Petroquímica Básica 25.

Otras dependencias que también registraron funcionarios denunciados fueron SAE Banrural, con 9; y el IMSS, con 8.

Los denunciados pasaron de 115 en 2009 a mil 779 en 2010, de los cuales mil 231 son servidores públicos y 548 particulares.

Sin embargo, admitió que a pesar de que todas las denuncias de la Secretaría de la Función Pública están bien integradas, la mayoría de los delitos que cometen los funcionarios generalmente alcanzan fianza.

Y es que la Ley de Servidores Públicos vigente no considera como delitos graves los de desvío, malversación o peculado ni ningún otro de los más de 300 que sanciona, y eso hace que los funcionarios no sean encarcelados.

Incluso, no es posible entablar una denuncia contra algún servidor público con la figura de fraude en su acepción.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR