Lidera MAM pacto para la Metrópoli

Está previsto que este lunes sea lanzado en Toluca el nuevo Pacto Metropolitano, en el cual el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, impulsará junto con el Estado de México, Hidalgo y Morelos, políticas publicas integradas a cuatro ejes de acción.

Mancera adelantó este domingo, a través de su cuenta de twitter @ManceraMiguelmx, la firma del pacto.

"Efectivamente, convocaré a un nuevo pacto metropolitano en seguridad, agua, medio ambiente y movilidad con Edomex, Hidalgo y Morelos", escribió Mancera.

En otro mensaje, indicó que en la Casa de Gobierno de Toluca este lunes compartirá y recogerá las opiniones de los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera; de Morelos, Graco Ramírez, y del Edomex, Eruviel Ávila, sobre su programa "Escudo Centro".

En dicho plan participan también Guerrero, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Los gobiernos de Morelos, Hidalgo y del Edomex se comprometieron ya oficialmente a suscribir este programa.

Al acto asiste además el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña.

De acuerdo con la oficina de Comunicación Social del Gobierno del DF, el programa "Escudo Centro" se inscribe dentro del nuevo Pacto Metropolitano, en el rubro de Seguridad que detallará Mancera este lunes.

Durante su discurso de toma de protesta el pasado 5 de diciembre el Mandatario local habló por primera vez de este proyecto, surgido a partir de la experiencia que tuvo con el operativo Conago que encabezó cuando era Procurador de Justicia capitalino.

"Convoco a los gobernadores de la zona centro para trabajar unidos en el programa Escudo Centro; con este programa podremos contar de manera homogénea con los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en nuestros respectivos territorios", planteó entonces.

Del mismo modo defendió la necesidad de coordinar los esfuerzos de la región con el Gobierno Federal.

La semana pasada, los secretarios de Seguridad Pública de esas entidades se reunieron en Morelos, donde afinaron los detalles del esquema de "Escudo Centro", los cuales revisarán hoy los mandatarios.

En dicha reunión, según informo la SSP del DF, se acordaron estrategias comunes para blindar operativos policiacos con un marco normativo homologado en el trabajo ministerial y pericial.

Asimismo avanzaron en la consolidación de un banco de datos compartido sobre incidencia delictiva, georreferenciación y modus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR