Lidera México en oligopolios

AutorGonzalo Soto

En ningún país del mundo se observa el dominio casi absoluto del mercado y con poca competencia que los multimillonarios tienen en México, aseguró Ruchir Sharma, director de mercados emergentes de Morgan Stanley.

"Hoy, las 10 familias mexicanas más ricas poseen más de un tercio del valor de su mercado de valores, una de las concentraciones más altas entre los mercados emergentes", indicó en su más reciente libro "Breakout Nations. In pursuit of the next economic miracles".

La enorme concentración de riqueza que existe en México contrasta con el pobre desempeño de su economía, la cual en la última década tuvo una de las tasas de crecimiento más bajas entre los mercados emergentes, mencionó.

"Mientras que las grandes compañías mexicanas usan sus ganancias generadas en casa para convertirse en grandes multinacionales, México se ha quedado atrás.

"Mercados cautivos significa que los oligarcas tienen menos incentivos para invertir e innovar, la productividad doméstica ha estado virtualmente detenida desde la crisis de 1994", añadió.

Según Sharma, si la competencia se incrementa y se reducen los desorbitantes márgenes de ganancias de las grandes compañías, eso podría reducir los precios a los consumidores, aumentar la productividad e impulsar el crecimiento del País.

Y es que, desde su perspectiva, México no es una economía capitalista moderna en la que los partidos políticos discutan sobre el bienestar de las personas.

De hecho, los oligopolios en México fueron posibles gracias al esquema de Gobierno que durante más de 70 años implementó el PRI, en el que los intereses de grupo dominaron la escena política y económica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR