Lidera el norte deporte universitario

AutorTania Romero, Ana Cristina Vargas y Staff

Año con año, los primeros lugares del medallero de la Universiada Nacional son ocupados por instituciones del norte del país, entre ellas la UANL, la UACH y el Tec de Monterrey. Autoridades deportivas y atletas explican por qué.

UANL

Máximos campeones

Tania Romero

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha liderado el medallero en 11 de las 19 ediciones de la Universiada Nacional, competencia conocida como los juegos olímpicos universitarios.

Jaime César Vallejo, director general de Deportes de la UANL, se congratula al decir que han marcado un récord nacional que ninguna otra universidad ha logrado, y señala como causa de ello el impulso de los distintos Rectores de la institución al deporte.

"Me han tocado dos rectores 'enfermos de deporte', son apasionados del deporte", explica.

Certificación de todos los procedimientos deportivos, así como de sus instructores, amplia infraestructura, un programa integral de formación para los atletas y el sólido trabajo en equipo son otras razones por las que, a decir de Vallejo, la universidad regiomontana tiene esos resultados.

Anfitriona de la última Universiada, la UANL pudo realizar 90 por ciento de las competencias en sus instalaciones. De hecho las 32 disciplinas que imparte la universidad se practican en el campus.

Pistas certificadas, parque de beisbol, un gimnasio para cada facultad, un estadio de futbol americano, área para volibol playero, una cancha de futbol rápido -única en su tipo por tener gradería- tres canchas de futbol soccer y el gimnasio Luis Eugenio Todd son parte de la infraestructura.

DEPORTE BIEN ARRAIGADO

La tradición deportiva de la UANL, afirma Vallejo, la conocen los estudiantes desde que ingresan, incluso al bachillerato.

"Los muchachos que traen el uniforme de tigre no lo quieren cambiar, lo tienen bien tatuado", expresa.

"Acabamos una universiada y al otro día ya estamos trabajando para la siguiente. Inclusive no suspendemos la preparación de los muchachos, ni en diciembre ni en Semana Santa".

Y como ser un gran atleta implica tanto sacrificios como recompensas, la Universidad brinda distintos apoyos a los miembros de los equipos representativos. Por ejemplo, quedan exentos de las cuotas que se pagan a la facultad y a la Rectoría (5 mil pesos aproximadamente al semestre), y a los foráneos se les apoya con alimentación y a algunos con hospedaje. Incluso tienen el proyecto de hacer un internado en el campus universitario. Todos, además, reciben de manera gratuita sus uniformes y equipo de juego.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR