Lidera Oaxaca en energía eólica

REFORMA / Staff

Los proyectos eólicos en México sólo han resultado rentables en Oaxaca, donde incluso ya operan proyectos sin subsidios gubernamentales, de acuerdo con especialistas.

Francisco Fernández, director de C-Estrategia, una consultora que ofrece asesoría en temas de competitividad, explicó que esto se debe a que ningún otro Estado de la República posee las condiciones atmosféricas que imperan en Oaxaca.

Además, aseguró que el esquema de autoabastecimiento es otro limitante para la generación de energía eólica fuera de Oaxaca, ya que las empresas que producen energía toman en cuenta la cantidad de viento, el precio al que se puede vender la energía, el costo de transmisión y la tecnología de generación disponible.

"Un parque está incentivado jurídicamente a venderle toda la energía a un sólo comprador, sobretodo si son compradores en la industria cementera que tiene un gran consumo de energía eléctrica y metalúrgicas", dijo Fernández.

En Oaxaca opera el proyecto de autoabastecimiento Eurus de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR