Lidera País en empleo de autopartes

AutorFrida Andrade

Mexico es el país que empleó a más personas en la industria de autopartes de la region Norteamérica durante 2020.

Esto es derivado de procesos que utilizan mayor mano de obra, ya que tienen poca presencia los procesos automatizados y por menores salarios, según datos del sector.

Durante 2020, México dio empleo a 862 mil persona en esta industria, lo que significó el 57.6 por ciento de toda Norteamérica y Estados Unidos ocupó la segunda posición con 563 mil puestos, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Para el cierre de este año se espera que se llegue a un total de ocupación de 867 mil personas en México, manteniéndose en un 57 por ciento del total, según el pronóstico de la INA.

Una de las razones por las que hay una mayor generación de empleos en México en esta industria es porque se cuenta con mano de obra especializada en procesos que ya no se hacen en Estados Unidos, pues en términos de costos no es rentable, dijo Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato.

"Por ejemplo, lo que es costura, asientos, arneses y ciertas partes de inyección de plástico requieren de un alto nivel de mano de obra especializada, entonces esos procesos son los que hoy en día se han preferido en México por algunas empresas", explicó Arzola.

En general, ambos países producen las mismas autopartes, y en México destacan los motores con 24 por ciento del total y el equipo eléctrico y electrónico con 20 por ciento, según Deloitte.

Pero el diferenciador es que en México también se fabrican piezas y componentes que requieren alta mano de obra.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Estados Unidos comenzó a disminuir la mano de obra dedicada a procesos de costura.

"Si nos vamos a 20 años atrás, ellos tenían cantidad de maquiladoras en Estados Unidos de ropa, de procesos básicos, hoy en día la mano de obra estadounidense se ha especializado y no es costeable contratar a alguien para que te haga costura", detalló Alfredo Arzola del Cluster Automotriz de Guanajuato.

En México el salario promedio por hora en la industria de autopartes es de 3.73 dólares, de acuerdo con la INA.

En Estados Unidos el promedio es de 22 dólares la hora, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EU (BLS por sus siglas en inglés).

De acuerdo con sus procesos, para muchas empresas es más favorable automatizar las labores, dijo Arzola.

Si bien es cierto que en México existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR