Lidera País en muertes entre personal de salud

AutorNatalia Vitela

México es el país que más fallecimientos registra en personal de salud a nivel mundial durante la pandemia del Covid-19.

Según el concentrado de datos de Amnistía Internacional, con datos hasta el 25 de agosto, México tiene mil 320 decesos; Estados Unidos, mil 77, y Brasil, 634.

En el caso de México, la falta de equipo de protección al inicio de la epidemia, y el rezago en infraestructura influyeron en ese resultado.

Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del Seguro Social, reconoce que al principio de la epidemia hubo problemas con el equipo de protección personal, aunque -asegura- esto se resolvió de inmediato.

"El IMSS hizo un gran esfuerzo para proveer de equipo de protección personal. Nuestro personal cuenta con el equipo necesario", asegura.

Precisa que en el IMSS hay 95 mil 86 médicos, de los que se han contagiado casi 10 mil y han fallecido 135.

"Cerca del 10 por ciento de los médicos se han contagiado; (también) cerca del 10 por ciento de la población mexicana probablemente ya esté infectada", asegura.

Agrega que entre personal de salud del IMSS que se fue con permiso Covid-19 a su casa, la tasa de contagio no es mucho mayor de los que se quedaron a trabajar.

Afirma que en el IMSS se han realizado pruebas de detección a todo el personal.

"Por eso hemos logrado detectar al 10 por ciento de positivos entre nuestros 95 mil médicos".

El experto indica que otra problemática en el País es el rezago de infraestructura en salud.

"No podemos decir que estábamos bien o estamos muy bien; tenemos en el IMSS 0.7 camas por cada mil derechohabientes; una cosa distinta sería tener al menos una cama por mil derechohabientes; eso querría decir que tendríamos el 30 por ciento de la infraestructura adicional.

"Podríamos tener más camas de terapia intensiva, más áreas preparadas de terapia intensiva, pero no las tuvimos; tuvimos que trabajar con eso y reconvertir en aislar áreas completas de los hospitales. Lo que nos faltó es lo que no teníamos previamente y lo tuvimos que adquirir a una velocidad muy rápida".

Tan sólo en equipamiento, el instituto tuvo que invertir de emergencia 3 mil 227 millones de pesos y, en insumos, servicios médicos y adaptación de unidades temporales otros 7 mil 308 millones de pesos; para cubrir el bono Covid y sueldos y salarios, se invirtieron 3 mil 858 millones de pesos.

Para el experto, el esfuerzo de capacitación del personal ha sido muy importante.

"Han hecho un esfuerzo muy importante, primero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR