Lidera Pemex en deuda mundial

AutorKarla Omaña

El actual Gobierno recibió a la petrolera más endeudada del mundo: Pemex.

Un comparativo de informes financieros presentados al segundo trimestre de 2018 entre las petroleras refleja que la deuda de Pemex supera a la brasileña Petrobras, la estadounidense ExxonMobil y la neerlandesa Shell, según datos de Bloomberg.

La deuda de Pemex suma 104 mil 563 millones de dólares y sus activos llegan a 107 mil 713 millones de dólares, es decir, apenas 2 mil 751 millones de dólares por arriba de la deuda.

Visto como proporción, Pemex debe el 97 por ciento de sus activos.

Este es un porcentaje muy alto en comparación con ExxonMobil, la que mejor cotiza en el mercado. Su proporción de deuda frente a sus activos es de 11 por ciento.

En el caso de Petrobras, su deuda equivale a 41 por ciento de sus activos.

De acuerdo con Nymia Almeida, vicepresidenta senior para calificaciones corporativas de Moody's en México, la fuerte carga fiscal, las ineficiencias operativas y los gastos de inversión han sido los principales factores de endeudamiento de la petrolera mexicana, además de la falta de flujo de su capital.

Pese a las modificaciones que se han hecho sobre las transferencias fiscales, éstas todavía son muy altas.

En 2013 llegó a entregar 100 por ciento de su utilidad al fisco y actualmente es de alrededor de 70 por ciento.

"Es una empresa que está altamente endeudada, ya sea por generación de efectivo, total de reservas o total de activos", explicó Almeida.

"Genera muy poca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR