Lidera desde penal a banda de plagiarios

AutorYáscara López

Desde hace un año, un reo del Reclusorio Norte, acusado de secuestro y homicidio, negoció al menos 12 plagios de empresarios y comerciantes del Estado de México y el DF, a quienes torturaban para presionar el pago del rescate.

La Policía Federal logró detectar la forma en la que operaba el líder del grupo luego de que fueron detenidos durante un operativo seis integrantes de la banda, quienes lo delataron.

La organización delictiva denominada "Los Duros", infiltraba a algunos delincuentes en el círculo familiar y social de las posibles víctimas para obtener información de las mismas.

Una vez que conocían sus actividades las secuestraban en las inmediaciones de sus domicilios y las trasladaban a casas de seguridad o a hoteles del Estado de México.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública federal detuvieron a Héctor Casas Hernández, "El Burrito", de 18 años de edad; Édgar Antonio Valencia Torres, "El Wau", de 26, que eran los encargados de ejecutar los plagios y trasladar a las víctimas a las casas de seguridad.

Durante la detención, en la Colonia Ciudad Azteca, Ecatepec, Estado de México, también se detuvo a Miriam Borguete Munguía, de 26 años de edad; Eduardo Hernández Lira, "El Lalo", de 19; Martha Aracely Aguilar Villavicencio, de 44, y al menor, Antonio, de 17, que eran los encargados de custodiar y alimentar a las víctimas.

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al menos nueve denuncias, la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría capitalina los relaciona con tres plagios en las delegaciones Gustavo A Madero e Iztapalapa.

Al supuesto líder de la banda los identificaron como "El Sombra", quien desde su celda negoció el rescate de al menos nueve casos.

"Ya se tomó la declaración del interno del Reclusorio Norte que es líder de la banda; organizaban a los jóvenes para que efectuaran los secuestros, se aprovechaban de su juventud, pues él ya tiene dos ingresos al Reclusorio y actualmente está preso por plagiar a un comerciante en la Delegación Miguel Hidalgo", informó un agente allegado a las investigaciones.

Reportes de Inteligencia de la SSP federal, indican que la banda de "Los Duros" se caracterizaba por el alto grado de violencia, ya que torturaban y, en algunos casos, mutilaba diferentes partes del cuerpo como medios de presión para que los familiares pagaran.

Durante su detención, en la casa de seguridad del Estado de México, donde fueron liberadas tres víctimas, la Policía Federal decomisó 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR