Lidera Tamayo subastas en NY

AutorErika P. Bucio

El pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991) será la estrella de las subastas de arte latinoamericano en Nueva York que mañana inician.

Una de las piezas estelares de la subasta de Christie's es Trovador (1945), con un precio estimado de 2 a 3 millones de dólares, que podría batir el récord de venta de Tamayo.

"Trovador posee la calidad para romper el actual récord mundial en subasta para un cuadro de Tamayo, establecido en Christie's en 1993 con América (vendido en 2 millones 587 mil dólares)", anticipa la casa de subastas.

Tamayo también será la figura estelar de la venta de Sotheby's del 29 y 30 de mayo con la selección más importante de sus pinturas en años, entre las que destaca El comedor de sandías (1949), con un valor estimado de 2 a 2.2 millones de dólares, que se ofrecerá en subasta por primera vez desde 1980.

Del pintor oaxaqueño también serán subastados los lienzos Relojes (1929), Naturaleza muerta (1924) y Retrato matrimonial (1959), esta última a beneficio de Museo de Arte de Los Angeles (LACMA) en California.

La casa subastadora presentará también obras del artista colombiano Fernando Botero como Rosalba (1969), que podría alcanzar el millón de dólares, del uruguayo Joaquín Torres-García y de los mexicanos Mathias Goeritz y Gunther Gerzso.

"Esta subasta tiene una retrospectiva de la obra de Tamayo y de la historia del arte abstracto latinoamericano, del uruguayo Joaquín Torres-García a los mexicanos Mathias Goeritz y Gunther Gerzso.

"Una de las tendencias que vemos es el interés suscitado por los artistas de los años 60 y 70 y un mercado para ello de coleccionistas jóvenes que los están redescubriendo", opina Carmen Melián, directora de arte latinoamericano de Sotheby's.

La casa subastadora ofrecerá 277 lotes con los que espera recaudar entre 18.7 y 24.5 millones de dólares, mientras que Christie's estima superar los 30 millones de dólares, siguiendo la tendencia positiva del último año en que se han roto los récords de venta en esta categoría.

"Es posible que se presenten ciertos récords de precios en las subastas de arte latinoamericano en especial porque hace varios años que no se presenta una obra del calibre de las que se estarán subastando, y es frecuente que en los rangos intermedios de precios, se alcancen ciertos récords", estima Eduardo Gómez, consultor de la firma Trade in art de Nueva York.

Las acostumbradas subastas de mayo de arte latinoamericano de Sotheby's y Christie's, que se realizan de manera casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR